CINE y ADOPCIÓN


ADOPCINE
(la mejor página de Adopción y Cine)


PAGINAS ESPECÍFICAS SOBRE CINE Y ADOPCIÓN


El hijo del otro


PELÍCULAS CON CONTENIDO 
MUY DIRECTO SOBRE LA ADOPCIÓN 



OTRAS PELÍCULAS DE CINE  PARA TRABAJAR LA ADOPCIÓN

    Lion
  • En buenas manos. Película francesa, rodada con gran realismo. El parto de la madre biológica, la vida del bebé en acogimiento de urgencia y los procesos para que se produzca la adopción en firme se ven con claridad y detenimiento. Todos los elementos de la adopción durante el primer año de vida de la criatura se manifiestan con todo el respeto y sensibilidad. 
  • Thi Mai. Rumbo a Vietnam. Comedia española que nos hace reflexionar sobre la adopción internacional, la pérdida de los hijos, y la edad necesaria para poder adoptar. Entretenida, dinámica y con (unos y unas) protagonistas donde el buen humor, la amistad y respeto son siempre las claves. Maravillosa película para el debate sobre la edad mínima y máxima que debe tener alguien que desea adoptar a un menor necesitado de familias.  
  • Mañana empieza todo. (Película francesa, en español). Un hombre de clase media, que  no sabe que ha sido padre, recibe a su hija (una bebe) a la que cuida durante su infancia con un fuerte apego y vínculos seguros. Cuando la hija se acerca a la adolescencia, la necesidad de una madre se hace patente. Ahora todos los implicados deben replantearse su vida, su historia, su dolor emocional y afrontar los nuevos retos de una niña que no quiere dejar de vivir.
  • Lion. Un niño de cinco años que vive en la India queda separado de su familia. A raíz de esta circunstancia conoce una nueva familia que le ayuda a desarrollarse como niño y como persona. Pero las emociones vividas en la primera etapa de su vida le producen sentimientos contradictorios consigo mismo y con sus familias. La tensión emocional y la culpabilidad que arrastra no acaban de ayudarle a cerrar su identidad, su origen. El protagonista lucha por avanzar en todo este camino de buscar sus orígenes y entenderse así mismo.
  • Luz en los océanos. Australia, 1926. Un bote encalla en una isla remota y a su encuentro acuden el farero y su joven esposa. En el interior del bote yacen un hombre muerto y un bebé que llora con desesperación. Tom e Isabel adoptan al niño y deciden criarlo sin informar a las autoridades. Todo se complica cuando descubren que la madre biológica del bebé está viva.
  • De tal padre tal hijo. Película japonesa (muy actual en la temática) que presenta dos familias muy diferentes (una más centrada en vivir - disfrutar y la otra más centrada en el trabajo - rendimiento) que se ven obligadas a compartir sus hijos.  A través de esta vivencia descubrimos que cada familia aporta diferentes estilos de educar y de ser familia. 
  • El huesped (2012)La familia Williams decide adoptar a Carl, un niño que ha estado en casas de acogida. Pronto descubren que el niño sufre un trastorno de comportamiento que dificulta su capacidad de relacionarse, incluso llegando a ser muy violento.tes valores y que tener varias familias puede ser enriquecedor para cualquier persona.
  • Ismael. Esta película española deja claro que cuando aalguien  pro - crea un hijo/a debe asumir las responsabilidades de cuidado, protección y cariño. El director de la película nos presenta a Ismael, un niño de 9 años en busca de su padre biológico. La búsqueda termina siendo un encuentro  consigo mismo (para el niño) y una vuelta al pasado para las diferentes familias. La entrada en el sistema de  la nueva información "mi hijo quiere encontrar a quién le engendró " deja en evidencia que pro - crear es algo que debe ser profundamente pensado.

OTRAS PELÍCULAS CON CONTENIDOS INDIRECTOS Y RECOMENDADAS

Pájaros de papel
  • La ladrona de libros.La película permite vivir la Segunda Guerra Mundial desde un rostro humano donde las familias, las personas y los niños se cuidan al margen de ideales políticos. El concepto clásico de familia es superado, pues se superponen diferentes familias cuidadoras sobre la protagonista de familia. Todas las familias y la mayoría de las personas que aparecen en el film aportan protección favoreciendo que las personas puedan desarrollarse a pesar de las guerras y el sufrimiento que aporta la vida.
  • Cometas en el cielo. La historia de dos niños de 11 años en Afganistán, sirve como disculpa para pensar sobre la infancia, como etapa ambivalente, con luces y sombras. Esta película sorprende por un argumento poco previsible. Nos muestra una historia de amistad que estará presente de por vida entre ambos amigos, con lealtades invisibles, que se afrontarán hasta la muerte. 
    • El médico. Un joven decide emprender un viaje con la intención de aprender la profesión de su vida. Con mucho interés por conseguirlo descubrirá que la vida y la muerte están presentes en muchos oficios. Que el amor es indispensable para dar sentido a la vida y al trabajo. Que la amistad supera las ideologías, las religiones y las razas; y que se trabaja mejor en equipo que solo. Pero sobre todo entenderá que todo buen maestro además de saber sobre su profesión debe ser capaz de dar la vida por quienes trabaja.
    • Los Miserables. En la Francia de 1800 se entrecruzan las vidas de varias personas. El perdón, el rencor, la avaricia, la responsabilidad, el amor y el sentido de la justicia aparecen en diferentes personajes que producen en el el espectador emociones fuertes y profundas. Las canciones con sus letras transportan a los espectadores a recuerdos y emociones intensas que relacionan su vida con  la pareja, la familia y los hijos!as.
    • Pájaros de papel. Un niño pierde a su madre en la guerra civil española pero encuentra a dos hombres que le cuidan, le apoyan y se vinculan afectivamente a él. Este apego seguro permite que el niño crezca como una persona normal y  se convierta en el payaso MILIKI.
    • Madres e hijas (Varias familias adoptivas y biológicas se plantean el motivo de su existir y la importancia de los hijos. La búsqueda de los orígenes sustenta toda la película. Enfoque más racional en la asignación de los hijos adoptivos,  muy diferente al modelo de  España. Todo ello bajo un enfoque enormemente femenino, donde los hombres tienen un papel muy secundario). 
    • Tarzan (Disney)
    • Hércules (Disney)