MIS LIBROS sobre adopción

PUBLICACIONES SOBRE ADOPCIÓN FAMILIAR

1. Loizaga F. /(Edit.) (2017). ADOPCIÓN EN LA ADOLESCENCIA Y JUVENTUD. Avanzando con las personas jóvenes adoptadas y con sus familias adoptantes. Bilbao: Mensajero


(si presionas sobre el enlace puedes acceder a la editorial para comprar este libro)


Adopción en la adolescencia y juventudADOPCIÓN EN ADOLESCENCIA Y JUVENTUD es un libro que nos muestra la vida de las personas adoptadas y de sus familias adoptantes.  Además nos presenta recursos prácticos y aplicados, junto a experiencias personales  que al ser leídas producen reflexión e impacto.

El libro consta de cuatro partes: En la primera de ellas se ofrecen las claves para entender  la adolescencia y juventud adoptada.  La segunda presenta  sus propias vivencias y la de sus familias. En la tercera parte se profundiza en los vínculos emocionales y los estilos de apego que mantienen con otras personas. Y finalmente se plantean técnicas  como el uso del cine y otras estrategias para trabajar con grupos de adoptados o adoptantes. 




(si presionas sobre el enlace puedes acceder a la editorial para comprar este libro)


La lectura de este libro nos acerca hacia una nueva visión de la adopción, al incorporar en sus páginas los últimos enfoques de trabajo con familias adoptivas. Para lograr este objetivo han colaborado más de 40 personas, entre los que se encuentran los propios adoptados que nos hablan de sus vivencias emocionales y las familias adoptivas que nos enseñan estrategias eficaces para educar a sus hijos. También han participado técnicos y profesorado universitario que nos muestran sus estilos de trabajo, sus técnicas y sus reflexiones.

El libro está fuertemente apoyado por diferentes universidades, entidades y asociaciones que han creído en este proyecto, uno de los más importantes desarrollados en el campo de la adopción hasta hoy en día. Sus capítulos abarcan desde la historia de la adopción, los procedimientos legales para adoptar o la búsqueda de orígenes. Otros capítulos nos ilustran las intervenciones concretas a seguir con las personas adoptadas o con sus familias.

En este libro se plantean alrededor de 150 direcciones de Internet, 170 conceptos básicos relacionados con la adopción y 50 actividades prácticas para ser aplicadas con personas adoptadas, grupos de familias adoptivas o con personas que quieren adoptar un niño o una niña. Sin la menor duda, este manual plantea originales formas de analizar el fenómeno de la adopción y nos dirige hacia nuevas estrategias de actuación.

(Si presionas el enlace anterior puedes leer el libro completo a todo color).
El libro consta de varios capítulos. Primeramente se exponen las características de los menores y de sus familias, luego se explican los indicadores y /o items en los que se basa el estudio. La parte principal del trabajo muestra la evolución de los aspectos psicológicos y de salud en tres momentos diferentes (a la llegada del menor, al año de convivencia en la familia y en la actualidad). Finalmente se aportan las conclusiones generales junto con las referencias bibliográficas. Esperamos que las familias adoptivas y otras personas interesadas en el mundo de la adopción, reflexionen y disfruten de este trabajo, que ha durado varios años y que ahora queda completado con la publicación de este libro.